miércoles, 19 de mayo de 2021

A la comunidad educativa del CPEM N°6

 El inicio del año escolar nos encontró con mejores condiciones para sostener la presencialidad en el contexto de pandemia que vivimos desde el 2020. Pero de ninguna manera es la presencialidad que todxs quisiéramos tener sino aquella que nos es posible sostener garantizando los protocolos necesarios para el cuidado de todxs lxs que habitamos la escuela.

Como hemos informado en publicación anterior, la convocatoria a las clases presenciales de los cursos no puede ser plena debido a la cantidad de auxiliares de servicio con los que se cuenta en la escuela: con lxs cuatro del turno mañana y lxs cuatro del turno tarde, sólo podemos mantener con la limpieza requerida, 9 aulas en cada turno, tres por sector (además, hay otros espacios que deben desinfectarse y mantenerse limpios: baños, oficinas y espacios comunes)

Excepcionalmente, con la inestimable y excelente predisposición de lxs auxiliares, pudimos tener un curso más para garantizar la presencialidad de aquellos cursos con tres burbujas, por lo que hubo semanas que se convocaron 10 cursos.

Hasta el inicio de esta semana, cumplimos con el objetivo que nos habíamos propuesto y que habíamos consensuado con la supervisora: hacer que todxs lxs estudiantes pudieran asistir a clases presenciales al menos una semana –muchos grupos pudieron acceder a más semanas- . Esto permitía establecer vínculos con lxs profesores del curso y lxs compañerxs de la burbuja a la que pertenecían.

Paralelamente, se puso en funcionamiento la plataforma Lazos, que es la plataforma sugerida y coordinada por el Consejo de Educación y solicitada por la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la II Circunscripción Judicial a través de oficio N°114/21.

Durante el tiempo que pudimos sostener la modalidad combinada de presencialidad/virtualidad, el uso de la plataforma consistía en ser soporte de las clases presenciales, es decir que lxs docentes podían subir documentos, bibliografía, actividades, links, abrir foros de consulta.

El proceso de vinculación y carga de lxs estudiantes y todxs lxs profesores a la plataforma Lazos fue muy dificultoso y aún hoy se siguen incorporando profesores y preceptorxs nuevxs en la institución. Además, dicho trabajo requiere de buena conectividad, algo que resulta bastante complicado de obtener en nuestras dos localidades.

En todo este tiempo todxs –docentes y estudiantes- tuvimos muchos problemas para acceder con facilidad a la plataforma, hecho que se volvió más problemático en esta última semana, cuando se suspendió la presencialidad por decreto y todas las escuelas de la provincia están haciendo uso de Lazos: es frecuente que la no se pueda ingresar a la plataforma o permanecer en la misma, que no se puedan cargar o descargar archivos, que funcione con lentitud o que permanezca fuera de servicio en reiteradas oportunidades o en horarios de mayor uso. Ante estas circunstancias, se ha consultado al servicio técnico de la provincia que ha respondido que dichos problemas obedecen “al alto uso de la misma”

Si bien estas dificultades obstaculizan y complejizan el trabajo, nos vemos obligados a sostener el uso de la esta plataforma porque la navegación por la misma no implica consumo de datos y son conocidos por toda la comunidad, los problemas de conectividad y de acceso a los dispositivos de gran parte de la población, hecho que, en este contexto, vulnera el derecho a la educación de niñxs y adolescentes.

Ante esta situación, hemos pensado en otras estrategias que permitan el acceso a las propuestas educativas de nuestra institución: en los próximos días, cada estudiante podrá acceder a cuadernillos y tareas que podrán fotocopiar, resolver y entregar en la escuela en un lapso de tiempo determinado por cada docente y en horarios establecidos de acuerdo a la organización escolar solicitada por el CPE. Toda esta información será comunicada a través de este blog.

Finalmente, no queremos dejar de hacer explícito que, cada unx de lxs integrantes de la escuela, estamos afectadxs por los mismos problemas de salud que aquejan a las familias y a lxs ciudadanos de ambos pueblos: enfermxs, personas con mayores problemas por comorbilidades, aislamientos, muertes de personas muy cercanas.

Todas las decisiones que tomamos son en función de garantizar el acceso y el derecho a la educación de todxs lxs estudiantes, contemplando la diversidad de situaciones que atravesamos todxs y cada unx de los integrantes de la comunidad educativa en este contexto en el que todxs estamos expuestxs de la misma manera.

Equipo Directivo

 

 

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