El inicio del año escolar nos encontró con mejores condiciones para sostener la presencialidad en el contexto de pandemia que vivimos desde el 2020. Pero de ninguna manera es la presencialidad que todxs quisiéramos tener sino aquella que nos es posible sostener garantizando los protocolos necesarios para el cuidado de todxs lxs que habitamos la escuela.
Como
hemos informado en publicación anterior, la convocatoria a las clases
presenciales de los cursos no puede ser plena debido a la cantidad de
auxiliares de servicio con los que se cuenta en la escuela: con lxs cuatro del
turno mañana y lxs cuatro del turno tarde, sólo podemos mantener con la
limpieza requerida, 9 aulas en cada turno, tres por sector (además, hay otros
espacios que deben desinfectarse y mantenerse limpios: baños, oficinas y
espacios comunes)
Excepcionalmente,
con la inestimable y excelente predisposición de lxs auxiliares, pudimos tener
un curso más para garantizar la presencialidad de aquellos cursos con tres
burbujas, por lo que hubo semanas que se convocaron 10 cursos.
Hasta el
inicio de esta semana, cumplimos con el objetivo que nos habíamos propuesto y
que habíamos consensuado con la supervisora: hacer que todxs lxs estudiantes
pudieran asistir a clases presenciales al menos una semana –muchos grupos
pudieron acceder a más semanas- . Esto permitía establecer vínculos con lxs
profesores del curso y lxs compañerxs de la burbuja a la que pertenecían.
Paralelamente,
se puso en funcionamiento la plataforma Lazos, que es la plataforma sugerida y
coordinada por el Consejo de Educación y solicitada por la Defensoría de los
Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la II Circunscripción Judicial a
través de oficio N°114/21.
Durante
el tiempo que pudimos sostener la modalidad combinada de presencialidad/virtualidad,
el uso de la plataforma consistía en ser soporte de las clases presenciales, es
decir que lxs docentes podían subir documentos, bibliografía, actividades,
links, abrir foros de consulta.
El
proceso de vinculación y carga de lxs estudiantes y todxs lxs profesores a la
plataforma Lazos fue muy dificultoso y aún hoy se siguen incorporando
profesores y preceptorxs nuevxs en la institución. Además, dicho trabajo
requiere de buena conectividad, algo que resulta bastante complicado de obtener
en nuestras dos localidades.
En todo
este tiempo todxs –docentes y estudiantes- tuvimos muchos problemas para
acceder con facilidad a la plataforma, hecho que se volvió más problemático en
esta última semana, cuando se suspendió la presencialidad por decreto y todas
las escuelas de la provincia están haciendo uso de Lazos: es frecuente que la
no se pueda ingresar a la plataforma o permanecer en la misma, que no se puedan
cargar o descargar archivos, que funcione con lentitud o que permanezca fuera
de servicio en reiteradas oportunidades o en horarios de mayor uso. Ante estas
circunstancias, se ha consultado al servicio técnico de la provincia que ha
respondido que dichos problemas obedecen “al alto uso de la misma”
Si bien
estas dificultades obstaculizan y complejizan el trabajo, nos vemos obligados a
sostener el uso de la esta plataforma porque la navegación por la misma no
implica consumo de datos y son conocidos por toda la comunidad, los problemas
de conectividad y de acceso a los dispositivos de gran parte de la población,
hecho que, en este contexto, vulnera el derecho a la educación de niñxs y
adolescentes.
Ante esta
situación, hemos pensado en otras estrategias que permitan el acceso a las
propuestas educativas de nuestra institución: en los próximos días, cada
estudiante podrá acceder a cuadernillos y tareas que podrán fotocopiar,
resolver y entregar en la escuela en un lapso de tiempo determinado por cada
docente y en horarios establecidos de acuerdo a la organización escolar
solicitada por el CPE. Toda esta información será comunicada a través de este
blog.
Finalmente,
no queremos dejar de hacer explícito que, cada unx de lxs integrantes de la
escuela, estamos afectadxs por los mismos problemas de salud que aquejan a las
familias y a lxs ciudadanos de ambos pueblos: enfermxs, personas con mayores
problemas por comorbilidades, aislamientos, muertes de personas muy cercanas.
Todas las
decisiones que tomamos son en función de garantizar el acceso y el derecho a la
educación de todxs lxs estudiantes, contemplando la diversidad de situaciones
que atravesamos todxs y cada unx de los integrantes de la comunidad educativa
en este contexto en el que todxs estamos expuestxs de la misma manera.
Equipo
Directivo
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